viernes, 9 de julio de 2021

Tercera clase

 Actividad 1 

 Meditación: Activación Glándula Pineal. Cuerpo, piel y papel.


Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través  de una primera  acción gráfica en la croquera  a partir de una experiencia  sensorial introspectiva  libre  "





 Actividad 2

La anotación  del cuerpo a partir del imaginario  paleolítico 





Objetivo: Anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo 

Nota: Fue difícil controlar la presión del carboncillo sin mirar por un tiempo además el material no se sentía muy bien lo que tuvo como resultado líneas más gruesas.

En cuanto a mi experiencia con el carboncillo, no es la primera vez que trabajo con él. Los resultados son buenos pero la manera de abordarlo en las actividades me pareció un poco a la ligera porque no había hecho ejercicios como este, en la actividad 1, al realizarla no me sentí cómodo por el contrario a estar realizando la actividad solo quería que terminara, me puso en una situación de estrés claramente por el contexto en el que estamos, no se si hubiera reaccionado de forma distinta en clases presenciales. En la actividad 2, pude sacar más provecho al carboncillo, aunque no todo el que hubiera querido, las limitaciones de tiempo de la actividad hacen que el resultado no sea el esperado por mí, aunque el manejo del material al molerlo no lo había intentado antes, me pareció una actividad interesante para replicar en alguna obra futura.

¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?

Según mi parecer recurre al hecho de representar animales y como cuentan su vida y su estadía, cosa que por un lado se puede ver como temor, se volvían luchas al estar los humanos representados. También buscando expresar y representar sus miedos o hazañas con un respeto hacia lo que representaban de manera que se notara la interacción de estos animales en su vida diaria, además de la importancia, ocupando materiales vegetales o simplemente aprovechando las paredes de la cueva como base para las representación y así tratar de expresar una conexión de la naturaleza entre lo que ocupaban y lo que hacían, Asimismo recurre a la supervivencia pues, de acuerdo a teorías, el hombre paleolítico encontrándose en un estado de trance realizaba ritos propiciatorios de caza, de lluvia y de sanación , cuyas imágenes las plasmaba en las paredes de las cuevas como su deseo de supervivencia.

Esto según mi visión del video

 “La cueva de los sueños olvidados”, (2010) Werner Herzog


Para ver completo aquí 👇👇👇



y lo leído en “Sobre el dibujo”, John Berger (2017).


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